I agree with the Términos y Condiciones

Guadalupe Arenas de Couto

La maestra Guadalupe Arenas de Couto (1907-2003) originaria de la ciudad de México, fue una mujer con gran preparación académica, técnica y humana.

Emprendedora y visionaria para su época. Pionera como empresaria, quien junto con la maestra Sara Miranda Ruiz y un grupo de profesoras especializadas en la materia, conformaron la creación del SISTEMA DE CORTE Y CONFECCIÓN “CyC”.

Nace en 1907 junto con el cambio político y social más importante de México en el siglo XX, la Revolución Mexicana, y como si el destino le hubiera adjudicado una misión, ella también desde sus primeros años, marcó un cambio de actitud de la mujer mexicana, al grado de convertirse en estudiosa ejemplar, emprendedora independiente, guía, pensadora creativa y con la especial vocación de la docencia.

Cursó sus estudios primarios y superiores en el colegio francés, estando siempre en el cuadro de honor.

En el año 1923 ingresa a la escuela nacional de artes y oficios para señoritas sobresaliendo en corte y confección. Entre 1923 y 1927 concluye los cursos completos de sombreros, bordado a máquina, corte y confección, modas y pedagogía.

Ella nace prácticamente al mismo tiempo que la aviación en México lo que tal vez la hizo albergar la esperanza de ser piloto aviador, idea que la maduro hasta la misma expansión de Mexicana de Aviación en 1929, al mismo tiempo de la construcción de múltiples aeropuertos en diversas ciudades de la República Mexicana, aunque desecho la idea ya que su menudo físico no era compatible con tal profesión y no existía la apertura en la época para que una mujer estudiara la profesión “propia” de un caballero, por lo que regreso al olor que traía en las venas, de la seda, el algodón, el lino, la lana, los brocados, y en conjunto con su pasión emprendedora y deseo incontrolable de la enseñanza; siempre con la alegría que le proporcionaba la música y la bohemia, que le acompañaría durante toda su vida.

Sus inicios pedagógicos comienzan en 1927, cuando ingresa a la secretaría de educación pública, en la escuela de artes y oficios como maestra de corte.

Parte muy importante de su actividad académica la vive en 1932 cuando ingresa como profesora en la escuela de arte industrial “La Corregidora de Querétaro” recibiendo reconocimiento del presidente de la república, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Seguramente con toda la adrenalina de sus sueños con la aviación, sus deseos emprendedores y la enseñanza, en el año 1935 le da vida a la una técnica de enseñanza, en corte y confección 100% mexicana, basada en cuerpos mexicanos y crea el “SISTEMA CyC”, y junto con otras cuatro profesoras formalizan la creación del “SISTEMA CyC”, dedicándose los siguientes años orgullosamente a perpetuar, corregir y perfeccionar el sistema.

En 1941 interviene en la elaboración de la primera edición del libro de corte y confección “SISTEMA CyC”, primer gran logro editorial y empresarial de esta obstinada mujer.

Ella continuó los siguientes años en su gran labor de actualización y perfeccionamiento del “SISTEMA CyC”, así como en la labor editorial de sus tres tomos del sistema, libros que se volvieron obligatorios en todas las escuelas primarias y secundarias del país en donde se daban cursos de corte y confección, situación que persiste hasta la fecha, aunque con mayor cobertura hacia academias y universidades con enseñanzas técnicas del tema.

Fue la última socia fundadora en aplicar sus conocimientos hasta el año 2003, en que lamentamos profundamente haber perdido a la guía por excelencia del sistema; pero sus conocimientos técnicos y bases del sistema están plasmados en su obra, que continuará actualizándose y mejorándose como si ella estuviera presente.

Lupita: tuviste el privilegio de tocar la vida de millones de personas, y nosotras el honor de conocerte y convivir contigo. dondequiera que estés, te llevamos en nuestros corazones, y nos esmeramos diariamente para que te sientas orgullosa de tu obra y de nosotros.

 

Con cariño, admiración y gratitud recordaremos siempre a nuestra entrañable y querida maestra Lupita.

El Sistema Cyc me ha ayudado a crear mi propio negocio de confección de ropa y alta costura. Lo recomiendo plenamente.


Con Sistemacyc puedo hacer ropa para mi niña muy fácilmente.


En mis años de aprendizaje de este hermoso arte, no había encontrado un sistema tan fácil de llevar como lo es el sistemacyc, De verdad lo recomiendo.


El sistema Cyc tiene las bases y técnicas, que son fáciles de entender por el alumno,a lo cual, le permitirá cortar y confeccionar en horas.


Métodos de pago

formas de pago

Contacto

Campeche No. 351 - 101
Col. Condesa, C.P. 06100
Tel:  (55) 52.11.01.93 
Fax: (55) 52.11.78.73

facebookpinterestinstagramyoutube